Pilar

PILAR
Quiero contar como Pilar comenzó a pintar. Hemos sido vecinas muchos años y  Pilar es una persona excepcional, me he podido dar cuenta que ante una  ceguera, no todas las personas reaccionan igual.
Un día íbamos al colegio a llevar a nuestros hijos, creo recordar ella con bastón blanco y yo con mi hijo que tiene síndrome de  Down. Las dos sabíamos lo que cuesta la integración, pero además como pintora ya tenía la inquietud de pintar para ciegos.
Fue entonces cuando Pilar me enseñó las pautas de la pintura para ciegos, el relieve hacia fuera, la obra de pequeño formato ….así el 24 de Diciembre del 2003 le regalé un cuadro, que representaba unos arcos en relieve que ella rápidamente vio. Lo que sentimos en ese momento fue la base para lo que vino después. Ese cuadro fue el primero de una larga trayectoria. En cada exposición dejaba un espacio de pintura para tocar y Pilar podía acudir a ellas, hasta me compró un cuadro. Pero no quedó todo ahí, la animé a pintar, la verdad no me costó mucho. Ahora ya tiene en su curriculum varias exposiciones y una selección de una pintura en un certamen de pintura nacional. Esa fuerza de continuar con la normalización de nuestra vida ha servido al nacimiento de  “La luz en tus manos “. Es muy importante ampliar el esparcimiento cultural para ciegos y que se piense en ellos desde la vida pública.
Quiero destacar que Pilar es un ejemplo para todos y una fuente de inspiración por su arte y su humanidad. Pienso que Alicante debe tener un espacio permanente en sus museos para personas como Pilar, al lado de otras que quieran también que su obra se disfrute con otro sentido.
Alicante como ciudad turística, debe ofrecer esa opción a turistas discapacitados que disfruten del calor de nuestra tierra y la luz de nuestro mediterráneo a través de sus manos.
Este proyecto y gracias a personas como Pilar inspiran que además tengamos un premio al mejor pintor ciego en Alicante. Desde la Fundación Alió y en su próxima convocatoria 2012 del certamen   “ Miradas “, vuelve a haber un premio para artistas ciegos , esta vez de la mano de la fundación “La Caixa “, gracias a la gestión del pintor alicantino Juan Antonio Poblador y esto ocurre porque   hay una Pilar Carrasco.
Además desde el año pasado la Concejalía de Acción Social del  Exmo. Ayuntamiento de Alicante apoyó una exposición de pintura infantil en relieve para ciegos y este año el 27 del presente mes se inaugura otra en Panoramis con Espejo de Alicante, fundación Alió… donde ampliamos niños con discapacidad visual, niños del aula de educación especial que también quieren aportar su granito de arena. Se dará un taller para enseñar a pintar en relieve y todo esto es una realidad, un presente y un futuro…. Es la cultura por la vida, como entendemos se construye una sociedad. Gracias Pilar y gracias a los que nos apoyan para que este proyecto sea una realidad.

Back to Top