La luz en tus manos

“LA LUZ EN TUS MANOS". Proyecto de Maryla Dabrowska.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Crear un museo sin discriminar a ningún colectivo. Integrar arte para discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales ( visuales ) a la vida pública. Concienciando al resto de la sociedad la necesidad de interactuar y compartir con ellos, educándolos con valores que infunden el respeto y la convivencia.  Es importante hacer participar al espectador de una obra de arte.
Alicante es turismo y nuestros museos pueden dar esta opción permanente. Además de dar oportunidad a artistas ciegos de exponer sus obras integrados en la sociedad.
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
La finalidad es exponer obra en RELIEVE con el fin de llegar a todos los públicos ( los niños pueden tocar y el museo será para ellos más ameno ).Todos nos beneficiamos del proyecto.
La obra se expone en unos atriles diseñados para tocar los cuadros, he incluso una persona en silla de ruedas puede disfrutar de tocar un cuadro ( ver fotos ). L a asociación de Artistas Alicantinos donaría sus atriles.
Para saber que una obra de arte se puede tocar, se coloca un logo que se ha diseñado para este proyecto. Incluso una escultura.
No hace falta luz para los cuadros, nos ponemos en lugar de personas ciegas. He incluso se dará un pañuelo a los espectadores que quieran para “ ver los cuadros “.
Las cartelas de los cuadros en BRAILLE ( la ONCE donaría las cartelas ).
Seleccionar cuadros de artistas que quieran pintar en relieve y dar la oportunidad a artistas ciegos a exponer.
Se dará con artistas de la asociación ( voluntarios, supervisados por Maryla Dabrowska )un taller de pintura en relieve para niños , “un dibujo para mi amigo ciego “. Interpretar un cuadro del museo en relieve o de una foto de Alicante hacerla en relieve, para dar a conocer nuestra ciudad a colectivos discapacitados visuales.
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
Un museo para todos .
INNOVACIÓN DEL PROYECTO
La Once tiene un museo tiflológico en Madrid , para tocar. Pero las personas discapacitadas ,tienen que tener más opciones, he integrar espacios en museos para discapacitados y pensar en ellos desde la vida pública. Un espacio permanente. Y también para un turismo “ especial “, para un museo Alicantino que educa en valores.
OBJETIVO GENERAL
Normalizar el arte haciéndolo más humano, al servicio de todos.
Comprender que el arte se puede percibir con todos los sentidos, no sólo con la vista.
Integrar en una sociedad compleja y hostil la posibilidad de coexistir y relacionarnos con diferentes colectivos sin ningún tipo de exclusión.
In tentar que el arte sea accesible a todos por igual , sin importar las carencias del que lo practique o lo quiera apreciar.

Back to Top